martes, 4 de mayo de 2010

Entrevista a O Sister!

Por Mila Rodríguez Medina.
Fotografías de Manuel Ramos
.
O Sister! es un grupo sevillano que recupera el jazz de los años 30 en un homenaje a la música popular norteamericana de las décadas doradas del dixie y el swing. Formado por Paula y Marcos Padilla, Helena Amado y Matías Comino, ofrecen una apuesta innovadora que deja al oyente con la boca abierta y le brinda la oportunidad de asistir a un directo trabajado y, sobre todo, muy divertido. Este jueves 6 de mayo llegan a La Imperdible dentro de las Jazz Sessions de la Universidad de Sevilla. Un concierto muy , muy recomendable.

Charlamos con Paula y Matías y ellos nos cuenta en qué consiste O Sister!


La Azotea de Numancia. ¿Cómo surge la idea de recuperar el jazz de los años 30, algo que os coge tan lejano?

Paula.Yo tenía ganas de hacer algún proyecto vocal con armonías de voces. Mi padre es muy aficionado al jazz y escuchaba discos de crooners y cantantes de esa época. Y así descubrí a un trío vocal que se llamaban ‘The Boswell Sisters’, con las que me quedé alucinada. Hacían cosas con las voces que me parecían muy avanzadas a su época, que aún hoy suenan sorprendentes. Ahí me picó la cosa y me dije que tenía que hacer algo así.

A. N. ¿Y cómo os juntasteis los cuatro?

P. Yo ya conocía a Helena porque cantábamos juntas en coros desde hacía tiempo. Al principio quería hacer un grupo solo de chicas, pero con la única que contaba era con Helena. Montamos canciones entre las dos y empezamos a buscar a una tercera chica. Era complicado porque los requisitos que pedíamos eran muy difíciles de encontrar, ya que tenía que ser alguien que tuviera el estilo del jazz pero a la vez estuviera acostumbrada a cantar con más gente. Y pensando nos dimos cuenta de que podíamos meter a mi hermano, porque es tenor pero con la voz muy aguda y podía hacerlo perfectamente. Probamos y quedaba muy bien. Y una vez que tuvimos un mínimo de temas montados y veíamos que la cosa funcionaba, nos planteamos las actuaciones en directo. Yo conocía a Matías por un amigo y él ya tocaba con grupos de jazz. Me dije “Ésta es la mía”, le propuse participar, le encantó el proyecto y así nos hemos tirado bastante tiempo los cuatro. Incluso el año pasado nos planteamos grabar el disco y ahí entraron Camilo y Pablo, que son los músicos que van fijos con nosotros.

A. N. ¿Cómo fue el proceso de creación de vuestro disco?

M. La mayoría de los temas los teníamos incorporados en nuestro repertorio en directo. Pero luego surgió la posibilidad y empezamos a fantasear un poco: llamar a un amigo que toca el piano, a otro que toca el violín; preguntar a gente de toca vientos y tal… Y pensamos que sí teníamos la posibilidad de meter más instrumentos, a lo mejor estaría guay meter otros temas que no hacíamos en directo pero estaba previsto que pudiéramos interpretar de alguna forma. Nos dijimos que si teníamos la posibilidad de contar con más gente, podríamos optar por la idea de meter temas nuevos.

P. Nosotros no nos habíamos planteado grabar un disco tan pronto. Nos habíamos planteado grabar una maqueta y lo del disco fue un poco que nos picó la gente para hacerlo. Fue también gracias a la gente de la revista ‘Discóbolo’, que incluso hicieron una pequeña campaña entre la gente para ayudar en la grabación del disco. Y ya que nos metíamos en un estudio, decidimos hacer algo diferente a lo que la gente ha escuchado normalmente.

A. N. La forma de grabación también fue un poco particular, ¿no?

M. Le dimos muchas vueltas a eso y al final con Jordi, el técnico, llegamos a la conclusión de que podría estar bien grabarlo como se hacía antiguamente: un par de micrófonos en medio de la sala y todo el mundo cantando y hablando a la vez, controlando las distancias al micro. Era más complicado hacerlo así pero tenía esa frescura que tenían los discos antiguos.

P. Está vivo, se oye todo. No es un disco perfecto, pero tiene autenticidad.



A. N. ¿Cuáles son vuestros básicos en la música? ¿En qué os basáis para sacar adelante O Sister?

M. Todos los clásicos, toda la música de los comienzos del jazz… Todos los grandes artístas de la época, y aparte nuestras influencias personales de cada uno. Ahora mismo sí nos sentimos un poquito más identificados con el estilo que hacemos. En un estilo como este, de swing y tal, al principio no te atreves demasiado a toquetearlo: imitas clavado lo que está en el disco porque estás aprendiendo de un estilo que no es tuyo propio. Pero ahora sí que empezamos a hacer nuestros propios arreglos y nos sentimos más cómodos y conocemos los giros que podemos hacer. Y los arreglos te suenan que pegan bien dentro de esa música. Sientes que has aprendido y estás dentro del estilo.
A. N. Y personalmente, ¿qué música no falta nunca en vuestro reproductor?

M. Bob Marley, por ejemplo, que no tiene nada que ver… [risas]
P. Yo, la verdad, voy por etapas. Ahora cojo un disco y lo escucho constantemente, pero de todo tipo: pop, jazz, música clásica, rock… no sé…
M. Sí, a mí me pasa iguaL
A. N. Vuestro directo es algo muy importante y que llama la atención a los que van a veros, lo cuidáis mucho, ¿no?

P. Sí, porque es algo que ayuda a la gente a meterse en nuestras historias. Es diferente vernos porque intentamos hacerlo bastante teatral, en el sentido de que es una música expresiva. Se trata de echarle humor, de que la gente se lo pase bien y eso pasa sobre todo en un concierto. Se establece un poco de complicidad con el público.
M. Lo visual es importante en nosotros. Queremos que el concierto tenga ese punto de espectáculo, aunque sea en un bar pequeñito. Ayuda a que la gente se meta en el papel y el otro día, incluso, En Madrid, se puso una pareja a bailar swing acompañándonos. Parecía que estábamos en un salón de los años 30. Es un conjunto de factores que cuidamos para pasárnoslo bien.
A. N. ¿Por qué deberían ir a veros actuar? ¿Qué buscáis ofrecer a quien os escuche?

P.[entre risas] Pues porque se lo van a pasar superbien.


Pues, lo dicho, un concierto muy recomendable. Y para muestra, un botón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario